Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

sábado, 15 de marzo de 2008

La AFIP sale a la cancha

Alberto Abad, jefe de la AFIP, dijo que el mundo del fútbol es "un sector opaco, poco transparente".

06:15 Buenos Aires Las grandes sumas de dinero que se manejan en este deporte despiertan en esa entidad sospechas de fraudes al fisco y lavado de dinero.
El dinero que se manejan en el mercado del fútbol profesional llevaron a los organismos estatales de recaudación y a legisladores a poner la lupa sobre operaciones que en muchos casos se asemejan al "lavado de dinero", según advierten los especialistas.
En la Argentina, un proyecto de ley -que en noviembre de 2007 ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora está siendo estudiado en el Senado- busca crear un Registro de Titulares de Derechos Económicos de futbolistas.
Al mismo tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso el ojo sobre las astronómicas transacciones que se realizan en el fútbol argentino y activó 19 causas contra entidades y directivos para investigar evasiones fiscales por montos cercanos a los 14 millones de pesos.
La primera causa que tomó estado público fue la iniciada contra el presidente de River, José María Aguilar, quien deberá afrontar un juicio oral por apropiación indebida de impuestos, producto de los pases y ventas de varios jugadores durante su gestión.
Al respecto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que el mundo del fútbol es "un sector opaco, poco transparente", y señaló que se trata de un caso "interesante desde el punto de vista sociológico, porque hacen una idea en el imaginario colectivo de la impunidad".
Abad dijo, en la misma línea, que "el negocio del fútbol tiene un volumen monetario importante y modos de organización que no son adecuados".
Uno de los puntos a revisar en la entrada y salida de jugadores del país son los grupos inversores y representantes que utilizan equipos del exterior de segunda línea para realizar transacciones, como eran algunos clubes uruguayos menores que aparecían como dueños de algunos futbolistas importantes de Argentina.
Según Abad, hay "intermediarios que aparecen y se van, usando plataformas off shore para este tipo de negociaciones y los montos de las comisiones por la propia lógica del negocio, pueden opacarse o esconderse".
En 2006, la AFIP impuso a los clubes de primera división y a los de Primera B Nacional la obligación de informar al organismo la compra de derechos económicos, préstamos, comisiones y deudas con sujetos del país o el exterior.
A su vez, el proyecto para crear un Registro de Titulares de Derechos Económicos de futbolistas, que tuvo media sanción por parte de diputados en noviembre pasado, está siendo apurado en la Cámara alta.
El proyecto es de la autoría de la diputada nacional del ARI, Delia Bisutti, la misma que recibió hace unos días a los representantes del grupo de simpatizantes de Racing que se consagró frente al Congreso nacional para solicitar el fin del gerenciamiento del club de Avellaneda.
El Registro busca determinar y conocer quiénes son los dueños de los jugadores para "evitar maniobras fraudulentas al fisco y entorpecer el lavado de dinero a costa de la pasión del fútbol". -Publicado 14 Mar 08-