Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

jueves, 22 de noviembre de 2007

Café amargo

Manos vacías, Argentina ganaba en Bogotá 1 a 0 con un golazo de Lionel Messi y con diez jugadores por la expulsión de Carlos Tevez, pero en el complemento Colombia lo dio vuelta y le quitó el invicto al elenco albiceleste. Alfio Basile volvió a perder con Colombia por Eliminatorias tras el recordado 0-5 en el Monumental del año 1993.

-23-55- A pesar de la expulsión de Tévez, el golazo de Messi no hacían presagiar ese final. Los dos tantos colombianos en el complemento dejaron a la selección de Basile sin invicto en las Eliminatorias y hoy, si gana Paraguay, también podría perder el liderazgo. Fue 2 a 1 para la selección cafetera en un pobre partido que tuvo como momentos destacados la tremenda jugada de La Pulga en su tanto, el golazo de tiro libre de Bustos y la roja que vio el Apache.
El encuentro arrancó con mucho vértigo y antes de que se cumpliera el primer minuto de juego Carlitos Tévez remató desde afuera del área e hizo revolcar a Julio. Los dos mostraban planteos similares, usando las bandas para salir jugando y sin marcas personales sobre los jugadores mas habilidosos.
Colombia intentaba hacer pesar su localía (el público insultó a rabiar el himno argentino) y en dos ocasiones se volcó con mucha gente en ataque y así llegó dos veces en superioridad numérica sobre Argentina, pero la terminaron siempre mal sin perjuicios para el arco de Abbondanzieri.
En la selección nacional Juan Román Riquelme se mostraba como el jugador más movedizo y el que buscaba armar el juego, pero la conexión con Messi (volcado a la derecha) y Tévez, brilló por su ausencia.

Pincelada
A los nueve minutos se dio lo que todos esperaban: la unión de los habilidosos de Argentina. Toque de Gago a Tévez, quien descargó rápidamente para Messi y éste haciendo un amague, casi imperceptible, habilitó al Apache que superó en velocidad a su marcador para sacar un potente remate. La pelota dio en la parte externa de la red.
A los 24 minutos, en el medio de un partido malísimo y en el que no pasaba nada, de golpe se revolucionó todo. Uno de los árbitros asistentes llamó al árbitro Larrionda y éste, inmediatamente, lo buscó a Tévez y le mostró la roja. Nadie entendía nada. Pero el tema es que al Apache se le soltó la cadena al pegarle un patadón sin pelota a Moreno. Bien expulsado el jugador argentino.
Todo parecía servido para el dueño de casa, pero no supo aprovechar la superioridad numérica y rara vez superó a la Argentina, que se mostraba muy firme atrás con la seguridad de Demichelis y Gabriel Milito.

Magia
A los 36 minutos Messi se animó, como no lo hizo en lo que iba del partido, a gambetear hasta que lo bajaron. Riquelme, muy vivo, jugó rápido para «La Pulga», quien entró al área, dejó pagando a dos defensores y definió ante la salida de Agustín Julio. Golazo.
De ahí en más, en vez de refugiarse para defender el 1-0, Argentina fue por más y tuvo tres situaciones claras. Una, tras un centro de Riquelme que Gabriel Milito no llegó a cabecear por milímetros. La otra, luego de una gran jugada individual de Ibarra, quien descargó para Román, que se la devolvió un poco larga y el arquero colombiano llegó a sacar justito. Y la última, a los 46 minutos el volante del Villarreal se sacó de encima a un defensor local en la puerta del área, perono pudo definir bien y atajó Julio.
Así se fue el primer tiempo con un sabor de mínima justicia en favor de Argentina por el golazo de Messi y las chances en el final de la etapa y porque Colombia jamás supo quebrar la línea defensiva argentina, que se afirmó más aún, a pesar de tener diez jugadores en cancha.

Vaselina
El comienzo del complemento fue con susto para el elenco de Basile. A los 50 segundo una buena jugada colectiva de Colombia derivó en Rentería quien remató cruzado ante la salida de Abbondanzieri, pero su tiro se fue cerca sin que Moreno pudiera empujarla. Se animaba más Colombia, con más vergüenza que con fútbol los locales buscaban el empate, como lo intentó hacer Moreno desde afuera del área, pero respondió bien el Pato.
La respuesta argentina no se hizo esperar. Contra iniciada por Gago par Messi, quien se mandó al área, amagó para adentro, definió y era gol, pero la pelota se fue besando el palo.
Después de esta jugada el encuentro cayó en un pozo y no pasaba nada, hasta que a los 17 minutos Colombia tuvo un tiro libre a favor. Rubén Bustos la acomodó y clavó un golazo espectacular para poner el 1 a 1.
Ahora había que ver que hacía Argentina. Y Juan Román casi vuelve a inclinar la balanza a los 20 con un fortísimo remate que sacó el arquero local.

Por milímetros

A los 37 minutos llegó la jugada que echaría por tierra el esfuerzo argentino. Un pase en profundidad, salida tarde de Ibarra habilitando a Rentería, quien tocó ante la salida del Pato y Dairo Moreno definió debajo del arco. Ahora Basile deberá reveer ciertas cuestiones, sobretodo el comportamiento de alguno de sus jugadores. - Publicado 20 Nov 07-