Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

jueves, 12 de julio de 2007

El nuevo formato ya es oficial del Argentino A

Publicado 12 Jul 07: Serán 32 fechas de fase regular (cuatro ruedas), más dos cuadrangulares de los que saldrán los finalistas por un ascenso al Torneo Nacional de la AFA.

Finalmente se aprobaron ayer las modificaciones al formato de disputa del Torneo Argentino "A" de Fútbol, tercera división del balompié del interior nacional. Los cambios se oficializaron anoche al finalizar una reunión que tuvo lugar desde horas de la tarde en las oficinas del Consejo Federal de la AFA. Al encuentro asistieron los representantes de la mencionada entidad y los referentes de las ligas del interior.
Entre las variantes sobresale la eliminación de los torneos Apertura y Clausura, además de la puesta en marcha de un solo torneo que se disputará a cuatro ruedas y 32 fechas de etapa regular. Serán tres grupos (dos de ocho equipos y uno de nueve), habrá un interzonal por cada jornada y al término de la etapa regular se eliminarán los play offs para incluir dos cuadrangulares de los que saldrán los equipos finalistas que disputarán el único ascenso directo al Torneo Nacional.

ASCENSOS
Al término de las cuatro ruedas de la fase regular, los tres mejores equipos de cada grupo más los tres mejores segundos de cada zona, sumados a los dos terceros con más puntos, se dividirán en dos zonas cuadrangulares para determinar un ascenso y una promoción. Cada grupo cuadrangular se jugará a dos ruedas por puntos y clasificará a un finalista para pelear por un ascenso directo y el consuelo de una promoción con un equipo del Torneo Nacional (chance para quien pierda la final).

DESCENSOS
En cuanto al sistema de permanencia en la categoría, habrá una tabla general de la cual los dos últimos equipos descenderán directamente al Argentino "B". El tercer equipo peor ubicado de la general y el peor penúltimo (aquí si se tendrá en cuenta los puntos de cada zona), jugarán la promoción con dos equipos del Argentino "B".
En consecuencia, del certamen participarán 25 equipos de todo el país, y en el mejor de los casos dos ascenderán al Torneo Nacional. Mientras que en el peor de los casos cuatro equipos perderán la categoría.

REFUERZOS Y SORTEO
Otra de las cuestiones importantes es que los equipos no podrán incorporar refuerzos a fin de año, es decir que terminan el torneo los mismos jugadores que comienzan la competencia.
En la última semana de julio, en el Consejo Federal, se hará el sorteo, ya que se espera por el resultado de la promoción entre Ben Hur de Rafaela y Brown de Puerto Madryn.
El esquema que se aprobó ayer está pensado que Ben Hur seguirá en el Nacional B y Brown en el Argentino "A". En caso contrario Ben Hur jugará en la zona de Boca Unidos y Gimnasia irá a la zona Sur con los equipos de Buenos Aires y la región patagónica.