Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

martes, 31 de julio de 2007

El campeonato de la renovación

Publicado 28 Jul 07: Terminadas las competencias de selecciones tanto de mayores como del Sub 20, el fútbol local retoma la atención: dentro de una semana comenzará un certamen con cambios organizativos y de seguridad; las principales variantes serán el sistema de clasificación para la Libertadores y la restricción en la capacidad de ingreso del público visitante

1. Para llegar a la Copa Libertadores, los campeones esperarán menos tiempo
El campeón del Apertura 2007 será el último equipo que deba esperar 18 meses para participar en la Copa Libertadores. Estudiantes y San Lorenzo representarán a la Argentina en el mayor torneo continental de 2008 y, para la Libertadores de 2009, tres de las cinco plazas las ocuparán los campeones del torneo que comenzará dentro de una semana y los dos del año próximo. Los restantes dos lugares los conseguirán los equipos que encabecen la tabla de promedios de la trilogía Apertura 2007-Clausura 2008-Apertura 2008.
Pese a que el ascenso se jugará en un torneo a dos ruedas, en la AFA ayer se negó que los cambios en primera sean el primer paso para volver a los torneos largos. “En el ascenso se hace más que nada por una cuestión de seguridad”. Para la clasificación de la Copa Sudamericana no habrá variantes.

2. Con las tribunas visitantes ocupadas en la mitad de su capacidad
“Para nosotros es una condición no negociable: la capacidad para el público visitante será de hasta el 50% de la tribuna.” Ante versiones sobre un pedido de cambio por parte de la AFA, Gustavo Lugones, abogado del Comité Provincial de Seguridad Deportiva, reiteró que la nueva medida, que ya había sido consensuada entre el citado organismo y representantes de los clubes, no tendrá modificaciones. Sólo habrá más capacidad para aquellos estadios que coloquen butacas en las tribunas visitantes. Además, se les exigirá a todos los clubes de primera que tengan sistema de video, medida que afecta a cuatro entidades que no poseían: Colón, Rosario Central, San Martín (San Juan) y Gimnasia (Jujuy).
En la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, su titular, Javier Castrilli, pidió licencia y su lugar lo ocupará el arquitecto Agustín García Puga.

3. Mayor organización y entradas más caras
En las reuniones semanales entre representantes del Coprosede y los presidentes de los clubes bonaerenses más algunos capitalinos (por parte de la AFA, el grupo estaba liderado por Pedro Pompilio, el titular de Boca), surgió una autocrítica respecto del trato que reciben los hinchas en el fútbol argentino, en especial en los ingresos a los estadios. Por eso, se tomarán medidas para mejorar la calidad del espectáculo. La AFA se comprometió a comprar 4000 metros lineales de vallas para facilitar el acceso de la gente. Además, el encargado de seguridad de cada club deberá presentarse ante el funcionario de seguridad de su jurisdicción para consensuar detalles del operativo policial y también aspectos organizativos de cada partido.
Muchas veces, una buena noticia viene acompañada por una mala. Habrá un golpe para el bolsillo de los hinchas: ayer, la gerencia de la AFA confirmó que el valor mínimo que se autoriza a cada entidad para la entrada general ascenderá de 12 a 14 pesos. Pero atención: eso no implica que ése sea el precio final de cada popular. Los clubes podrán cobrar la entrada por debajo de ese precio y también establecer un bono especial por el que el valor de la entrada ascendería, estimativamente, a 16 pesos.
El menú será completo en la pantalla: se televisarán los 10 cotejos.

4. Medidas al estilo de la FIFA para fomentar el fair play
Dentro de la cancha habrá pequeñas variantes tendientes a fomentar el Fair Play. Como sucede en los partidos internacionales organizados por la FIFA, los equipos deberán ingresar en el campo de juego juntos (en estadios como el de San Lorenzo, con un solo túnel) o de manera simultánea en aquellos escenarios en los que los vestuarios se encuentren distantes entre sí). El ingreso se producirá a ocho minutos del comienzo del partido, acompañados por el árbitro, si lo hacen juntos, o por un asistente cada uno si es por túneles distintos. Luego, el equipo local se pondrá en hilera y será saludado por el visitante.
Por otra parte, volverá a tener vigencia la figura del comisario deportivo, quien en conjunto con el cuarto árbitro tendrá como una misión específica reducir la cantidad de gente dentro del campo de juego, con la autorización de permanencia allí sólo para aquellos que fueran designados por los clubes y los periodistas de la transmisión televisiva.

5. El cambio que espera y el tardío libro de pases
La intención de Julio Humberto Grondona era modificar el sistema de descensos que rige desde la temporada 1999/2000. Sin embargo, si el comité ejecutivo decide lo contrario en la reunión del martes próximo, las intenciones del presidente de la AFA quedarán, al menos, postergadas. El objetivo de Grondona era que se mantengan las pérdidas de categoría para los dos últimos de la tabla de los promedios, pero que los que disputen la Promoción con los equipos de la primera B Nacional sean los que ocupen el último y el penúltimo puesto de la tabla general de la temporada.
Igualmente, más allá de los cambios que aparecen y que tienden a mejorar el torneo argentino, el Apertura repetirá un déficit que tuvieron los últimos campeonatos locales: el cierre del libro de pases está programado para el 31 de agosto, cuando el certamen llevará disputada la cuarta fecha.
De esta manera se pueden dar situaciones verdaderamente insólitas. Por ejemplo: en la cuarta jornada, Estudiantes de La Plata recibirá a San Lorenzo, donde ataja Agustín Orion. Si en esa semana River contrata al arquero, Orion ocupará el arco del equipo de Núñez en la quinta fecha... ¡ante Estudiantes! Sin dudas, una cuenta pendiente a resolver para el futuro... Por Carlos Beer De la Redacción de LA NACION