Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

miércoles, 1 de agosto de 2007

TODOS LOS PARTIDOS, POR TV

Acuerdo por los derechos de transmisión todos los partidos
Desde la próxima temporada, la fecha completa del torneo de primera división se podrá ver en directo, la mayoría codificados; los clubes aumentarán sus ingresos de 98 a 180 millones de pesos por año.

Desde agosto último, los clubes comenzaron una batalla por la renegociación del contrato de los derechos de televisación del fútbol argentino. Y, se sabe, en toda negociación se gana y se pierde. Más allá de la letra chica del contrato que resta definir, los puntos más importantes del nuevo acuerdo están prácticamente definidos. De los 98 millones de pesos que se pagaban se pasará a un aumento de casi el doble: 180, repartidos en 150 para los clubes de primera y el resto para las categorías profesionales del ascenso. Y con un agregado: desde la próxima temporada, se televisarán todos los partidos del máximo campeonato nacional, con dos cotejos el viernes, cuatro el sábado y otros tantos el domingo.
"Estamos ultimando los detalles finales del contrato", comentó Julio Macchi, vicepresidente de River, a la salida de la reunión del comité ejecutivo del martes último en la AFA, con representantes de Televisión Satelital Codificada (TSC), encargada de los derechos. Julio Grondona, presidente de la AFA, confirmó el acuerdo. Esa empresa tiene los derechos hasta 2014, con una cláusula en el contrato de 1999 que mencionaba una posible renegociación a mediados de 2007. En esta nueva firma, se repetiría esta posible actualización de valores en un par de temporadas.
La suba no llega a ser lo pretendido por los clubes. "Sabemos que el producto vale más que los 150 millones de pesos que nos ofrecen. Nos hemos informado con consultoras internacionales que así nos lo hicieron saber", decía nueve meses atrás una muy alta fuente de la AFA. Por entonces, la dirigencia afirmaba que el objetivo de los clubes era llegar a un aumento de 180 millones, aproximadamente, para quedar en un pago anual de 270, mientras que desde TSC se aseguraba que alcanzar esa cifra era imposible.
Finalmente, las intenciones de los clubes quedaron reducidas a la casi duplicación de un ingreso considerado como muy devaluado todavía con esta suba. Sin embargo, Grondonda comentó hace pocos días: "Hay una plata mínima asegurada que es superior en un porcentaje de entre el 60 y el 70% de lo que los clubes percibían. Pero luego depende de la comercialización que será desde ahora compartida, como debe ser en toda sociedad".
Los 180 millones se dividirán de la siguiente manera: 150 para los clubes de primera (antes eran 92), 20 para los de la B Nacional y 10 para los de la primera B. Otra novedad es que los clubes del torneo Argentino A recibirán un ingreso, aunque no está definido de qué lugar saldría su paga.
Más allá del monto total, todavía no se comenzó a hablar entre los clubes del reparto, un tema que generará discordia. Hasta el momento, el cuadro de situación era:
1.- Boca y River, que reciben 12,5 millones de pesos por año cada uno.
2.- Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, con 7 millones por equipo.
3.- Luego los once equipos que se mantienen en primera desde la temporada última, con un ingreso de 3 millones por club. 4.- Los ascendidos, Nueva Chicago, Belgrano y Godoy Cruz, con 2 por entidad.

Pero habría cambios
Vélez bajaría un escalón que, según fuentes de AFA, compartiría con Estudiantes y Rosario Central; quedará un cuarto grupo con 12 integrantes. Claro que ya hay polémicas: Gimnasia y Newell s no están de acuerdo. Además, falta definir el reparto: Boca y River presionan para superar los 20 millones, teniendo en cuenta la proporción del aumento. Y los otros clubes no quieren que sus ingresos se distancien tanto del resto. Con respecto a los partidos televisados, la fecha se desdoblará en tres días de la siguiente forma: dos cotejos los viernes, cuatro los sábados y otros tantos los domingos. Los horarios, más allá de un esquema fijo que ya se definió, se fijarán en cada fecha, teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos de seguridad.
Una alta fuente de la empresa comentó: "De nuestra parte falta limar algunas diferencias, pero está todo muy bien encaminado. En principio, la idea es superponer un partido el sábado y otro el domingo, en el sistema codificado y otro en TyC Sports, y que la gente elija". Sería éste otro posible punto de conflicto derivado del nuevo acuerdo, por el reparto entre la última señal citada y América (por aire) para definir qué encuentros recibe cada canal. En 1987 se firmó entre la AFA y Torneos y Competencias, en aquel momento con pantalla en ATC, el primer contrato de exclusividad de derechos de TV. La cifra pagada por la empresa fue de 1 millón de australes por transmitir en forma diferida los encuentros de primera, el Nacional B y la primera B, todo por la temporada 1987-88. Hoy, veinte años después, la TV en el fútbol argentino da otro paso trascendente en su historia.
Una ventaja para las señales televisivas: Más allá de los egresos que tengan, las señales televisivas recibirán ingresos destacados con el nuevo sistema de transmisión digital, que elimina los decodificadores falsos. Por Carlos Beer (De la Redacción de LA NACION)