Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

domingo, 14 de octubre de 2007

Cayeron de pie

El sueño de Los Pumas chocó contra la superioridad de Sudáfrica, que ganó 37 a 13 y se metió en la final del Mundial de Francia, en donde la espera Inglaterra. El equipo argentino, que irá por el tercer lugar ante el local, dejó la vida en la cancha y se ganó el respeto de todos.

-18:30- Argentina cometió sus primeros errores grandes en el Mundial, y los Springboks no perdonaron a un equipo que cambió la historia del rugby nacional.
Las lágrimas de Los Pumas mostraron, al final de la noche parisina, el final de un sueño increíble que sumó adeptos en cada gesta inolvidable del Mundial de Francia. Hubo dolor por no haber podido dar el salto hacia una final inesperada por el planeta ovalado, y bronca porque ayer, en la primera semifinal mundialista en la historia de nuestro rugby, la selección Albiceleste cometió errores que no había mostrado a lo largo del torneo. Y, se sabía, Sudáfrica era demasiado equipo como para darle esas ventajas.
Los Springbooks, los únicos que marchan invictos en el torneo, impusieron su juego y se metieron en la definición con una victoria incuestionable que se cerró con un amplio 37 a 13 a su favor en el Stade de France de Saint Denis. Los africanos enfrentarán a Inglaterra el sábado en la final, mientras que Los Pumas se las verán otra vez con los anfitriones franceses un día antes en el mismo escenario por el tercer escalón del podio, para cerrar el mejor momento de su historia.
Argentina cayó de pie, luchando hasta el final, pero sucumbió ante la mayor experiencia y capacidad de Sudáfrica, que hasta ahora se impuso en los doce encuentros oficiales jugados por ambas selecciones. El tipo de juego del vencedor, con mucha fuerza y velocidad, no le resulta cómodo al equipo del Tano Loffreda, y sólo la entrega y vergüenza deportiva de sus jugadores impidieron un marcador más abultado.

Aprovecharon cada error
En un partido muy friccionado, con mucho tackleo, los Pumas comenzaron presionando, mientras que los Springboks resistían con fuerza y buscaban el contragolpe para aprovechar la velocidad de sus jugadores. En el minuto 7, el medio scrum Fourie de Preez interceptó un pase del centro Felipe Contepomi cuando Argentina atacaba más y corrió más de tres cuartos de la cancha hasta el in-goal rival sin que los defensas pudieran interceptarlo, anotando el primer try del partido que, con la trsnsformación, puso el marcador 7-0 a favor de los sudafricanos.
Al cuarto de hora, un penal pateado por Contepomi desde casi la mitad de la cancha acercó a Los Pumas en el tanteador (7-3), pero Sudáfrica hizo lo propio y restableció la ventaja (10-3). Sobre la media hora de juego, la derecha de Contepomi volvió a descontar para Argentina (10-6). En la primera parte, los Albicelestes lo dejaron todo en la cancha, pero algunas imprecisiones en defensa, más la fuerza del pack de los rivales, también mucho más despiertos en la recuperación del balón, determinaron un nuevo try en el minuto 32 gracias a otra larga carrera, esta vez del veloz wing Bryan Habana, que prácticamente sentenció el duelo (17-6). El octavo Danie Rossouw puso las cosas más difíciles en el minuto final del primer tiempo (24-6), aprovechando otro balón perdido por la a veces indecisa defensa argentina.
No obstante, los albicelestes volvieron del vestuario dispuestos a vender cara su piel, y en el minuto 45, tras gran insistencia en los 22 metros, Manuel Contepomi logró un try con lo justo y su hermano Felipe la transformación para el 24-13. Sin embargo, dos penales ejecutados por el fullback Percy Montgomery pusieron a su equipo ya fuera de alcance (30-13) y Habana, en otra interminable carrera, logró otro try (37-13) bajo los tres palos para desatar el festejo sudafricano y hundir a los argentinos en un mar de lágrimas por la chance perdida. -Publicado 14 Oct 07-