Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

domingo, 21 de octubre de 2007

Pumas de corazón de bronce

En otra notable actuación, la mejor de la Copa del Mundo, Los Pumas vencieron a Francia por 34-10 y finalizaron en el tercer lugar de la sexta Copa del Mundo de rugby.

Fue un cierre espectacular para el mejor equipo de la historia del rugby argentino, que en estas siete temporadas al mando de Marcelo Loffreda, quien ayer dejó su cargo, crecieron en forma impresionante, a tal punto que dominaron a las potencias del hemisferio norte. Una prueba de ello fue este Mundial, en el que derrotaron a Francia dos veces, a Irlanda y a Escocia, seleccionados a los que era prácticamente imposible doblegar en los 70 y los 80 y más actuando de visitantes. Estos Pumas rompieron esas barreras. Y ayer se dieron el gusto de aplastar a Francia en su propia casa, resistiendo los primeros 20 minutos de juegos y aplastando al tradicional adversario del rugby argentinos en el resto del encuentro.
Cinco tries coronaron una actuación magnífica de un equipo qué se burló del grupo de la muerte, que le ganó dos veces al local, que merece largamente ser considerado para participar en uno de los torneos internacionales de primer nivel. Fue un final soñado.
La última victoria del equipo albiceleste en el certamen ecuménico resultó mucho más complicada que lo que sugiere el amplio resultado final. Los primeros 20 minutos fueron de claro dominio francés que obligaron a Los Pumas a defender en su campo. Con mucha actitud, el aliento de su gente y la conducción de Michalak, Francia se situó en campo argentino y contó con buenas posibilidades de llegar al ingoal. Pero Los Pumas, como lo habían hecho en buena parte del segundo tiempo del partido inaugural, resistieron y frustraron a los jugadores galos, sobre todo a los forwards que sintieron el golpe. Pasada la primera mitad del segmento inicial, igualada 3-3 tras sendos penales de Elissalde y Felipe Contepomi, Los Pumas, que habían equivocado los kicks tácticos hasta ese instante, comenzaron a controlar más la pelota. Y ese repunte derivó en el try de Felipe, que llegó tras la mejor jugada del equipo albiceleste en el torneo. Después de varias fases de ataque, Longo quebró la defensa rival por el centro de la cancha, Vernet Basualdo tomó la posta y finalmente Pichot habilitó a Felipe Contepomi quien dio la última puntada del try.
Francia se desmoronó y Los Pumas aprovecharon el momento. Volvieron a golpear rápidamente con una réplica letal que finalizó con un buen maul tramado por los delanteros, del cual emergió el tucumano Omar Hasan para lograr la segunda conquista albiceleste.
Recién ahí se recuperó el seleccionado local, que metió mucha presión en los 10 minutos finales. A tal punto que jugó en las últimas cinco yardas argentinas durante gran parte de ese tramo.
Pero los franceses volvieron a chocar con una defensa sólida y se fueron al descanso aún más frustrados, sin puntos y descontrolados, en un cierre áspero en el que abundaron los roces, situación que derivó en la exclusión temporaria de un jugador por bando: Rimas Alvarez e Ibáñez. Se suponía que Francia iba a venirse en la segunda mitad y lo intentó. Pero chocó con quince jugadores que dejaron el alma, mataron a tackles a su oponente y lo tiraron para atrás.
Y Los Pumas, ante la impotencias de “Les Bleus” liquidaron el partido de contragolpe. Primero con una gran corrida de Corleto, que terminó con una apertura hacia la derecha culminada por Aramburu.
Después con una escapada de Horacio Agulla, culminada por Corleto cuando el equipo estaba con uno menos por la exclusión temporaria de Leguizamón. Y finalmente con un nuevo try de Contepomi, gestado en otra gran réplica.
-Gentileza Yahoo. Deportes-Publicado 19 Oct 07-