Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Nacional B
Pese a los cambios de autoridades en el Coprosede y el Subsef, continuará la restricción en el ascenso Foto: Rubén Pérez, el reemplazante de Mario Gallina en el Coprosede

Por Carlos Beer de la Redacción de La Nación - Renovación y cambio en los organismos de seguridad del fútbol argentino. Y una coincidencia: la continuidad de la prohibición para que los hinchas visitantes asistan a las canchas en los torneos de ascenso.

Eso se desprende del pensamiento de quienes, ante el cambio de autoridades nacionales, surgen como candidatos a ocupar los puestos que dejaron libres Mario Gallina, al frente del Comité Provincial de Seguridad Deportiva bonaerense (Coprosede), y Javier Castrilli, como titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef). En la provincia faltan detalles administrativos, pero el nuevo titular del Coprosede será el comisario Rubén Pérez, ex director de seguridad deportiva, que responderá al nuevo ministro Carlos Stornelli. En la ciudad de Buenos Aires, es casi un hecho que el puesto le corresponderá a Juan Carlos Blanco, otro hombre ligado a la problemática de la violencia en el fútbol desde hace varios años. En este caso, su referente será el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
Ambos coinciden en un punto central: para comienzos de 2008 no están dadas las condiciones para abrir la puerta a los hinchas visitantes de manera inmediata en el ascenso. "Se hace muy difícil garantizar la seguridad en los partidos de esa categoría con el público visitante. No creo que surja ninguna modificación al respecto", dijo ayer Pérez, en la sede del Coprosede, donde asistió para anunciar que será el futuro titular del organismo. A algunos los sorprendió esta frase, pues Pérez es un hombre que tiene cierta vinculación con Julio Grondona, presidente de la AFA, que aceptó a disgusto la medida de restringir el acceso de los hinchas.
Más allá de estar a la espera de la confirmación en el cargo, la opinión de Blanco es similar: "No hubo ningún cambio que permita ver una mejora en las canchas. Por eso, no creo conveniente una variante antes de mitad de 2008".
Para esa fecha se esperan novedades por parte de la AFA: la aplicación de las entradas personalizadas y el cumplimiento de la normativa de la FIFA de tener a todos los espectadores sentados. Y tanto Pérez como Blanco sostienen que, más allá de lo que expresen públicamente los dirigentes del fútbol, ninguno quiere el regreso de los visitantes.
A diferencia de lo que sucedía con Gallina y Castrilli, que mantenían amplias diferencias de criterio, la relación entre Pérez y Blanco es más cordial. Por eso, uno de los objetivos será realizar un trabajo en conjunto y con una normativa idéntica. Los dos están más cerca de las ideas de Gallina que de las de Castrilli, y el mejor ejemplo se aprecia en un punto: hasta el último certamen, en la Capital Federal, las hinchadas podían desplegar banderas de grandes dimensiones, pero en la provincia no. Para el futuro se estará cerca de que la medida se unifique por la prohibición a nivel general en todo el país.
Por otra parte, el comienzo de la nueva gestión del Coprosede no será sencilla, pues la mayor parte de la planta permanente del organismo, entre ellos Gustavo Lugones, asesor principal de Gallina, pidió el traslado al enterarse del nombramiento de Pérez. El motivo fue "diferencias de criterios con la nueva cúpula del área", se dijo.

En el Apertura, con entradas personalizadas
El jueves 27 del actual, la AFA dará a conocer en profundidad el plan de seguridad presentado por la Universidad Tecnológica Nacional, con las entradas personalizadas que regirían desde el Apertura 2008, en junio del año próximo. GENTILEZA DIARIO LA NACION -Publicado 26 Dic 07-