Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

sábado, 15 de septiembre de 2007

“La situación es muy complicada”

Publicado 14 Set 07: Bazzi, presidente de la AdC, reconoció que la solución al conflicto con los árbitros es difícil y está en riesgo el inicio de la Liga. “Estamos en manos de ellos”, dijo.
El conflicto entre los clubes, a través de la Asociación que los representa (AdC) y los árbitros entró en un proceso de difícil solución y el inicio de la próxima edición de la Liga Nacional de básquetbol corre riesgo, como adelantó este diario.
El presidente de la AdC, Eduardo Bazzi, en dialogo con LA MAÑANA le tiró toda la responsabilidad a los jueces y la entidad que los representa, la Asociación Argentina (AAA). “Nos parece lamentable esta situación. La AdC le presentó una propuesta superadora, se hizo un gran esfuerzo a nivel de los clubes y no tenemos respuestas. Estamos en manos de los árbitros”, declaró Bazzi.
¿Los jueces no aceptaron el último ofrecimiento? Nosotros efectuamos una propuesta, acordada según las posibilidades de los clubes y hasta ofertamos más, un 28.5 por ciento de incremento respecto a la temporada pasada, es decir de 700 pasan a ganar 900 pesos por partido. Pero para sorpresa nuestra, ellos contrarrestaron exigiendo un aumento del 70 por ciento; 1.200 pesos. Nosotros deberíamos haber propuesto no más del 20% si nos atábamos a lo acordado el año pasado, de incrementar según el índice nacional dispuesto por el gobierno, pero no ofertamos 28,5%, pero parece que no alcanza.
¿Cómo sigue la situación? La AdC ya realizó las designaciones para las primeras dos fechas de la Liga (5 y 7 de octubre, aunque la jornada inaugural será el 3), que no fueron aceptadas por los árbitros, ya que no respondieron. Si la semana próxima no tenemos respuestas comenzaremos las acciones legales que estén a nuestro alcance.
¿Corre riesgo el inicio de la Liga? Esperemos que no. Pero la situación está complicada, es muy difícil. Esperemos que de acá al 3 de octubre logremos ponernos de acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero ellos amenazan con ir a la huelga.
¿Se puede apelar a árbitros de menor categoría para arrancar la temporada? Si la AAA mantiene la posición de no aceptar las designaciones que ya fueron realizadas, recurriremos a la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol), para que suministren los árbitros. Buscaremos lo que nos dé la CABB, si son de menor categoría lo haremos hasta revertir la situación. Otra alternativa es que los jueces pasen a relación de dependencia.
Pero esa medida encarece los costos - Efectivamente, pero lo haremos según lo que pensamos nosotros porque la propuesta de los árbitros es inmanejable. Se reducirán la cantidad de jueces.
¿Confía en la solución? Creo que el problema es que AAA cambia constantemente el interlocutor en los últimos tiempos, desde que murió Uslenghi. Cambian las personas y las negociaciones son diferentes. Si estuviera Uslenghi el problema ya estaría resuelto. Lo más importantes es entender que del básquetbol vive mucha gente.
Números y dedicación:
“Los árbitros de Categoría A pretenden 1.200 pesos por partido, imposible para los clubes. Nosotros ofrecemos 900 y es muy buena plata”, comentó el titular de la AdC, Eduardo Bazzi. “Decime cuántas personas trabajan dos horas y cobran 900 pesos. Son 282 dólares, el más alto de América sacando la NBA”, reflexionó el directivo.
¿Los jueces son full time? - Ahí está el error. Los árbitros cuando ascienden a categoría A se hacen full time y están equivocados. El reglamento de la CABB es claro, se exige otra actividad paralela al arbitraje. Esto no es la NBA o la Liga ACB española, estamos en Argentina bajo otra realidad. Diario la Mañana de Cordoba