Nuevaprensa Sports

AGENCIA DE NOTICIAS

lunes, 29 de diciembre de 2008

Fue un Apertura a puro fútbol

Según una estadística, la mayor parte de los goles anotados fueron señalados de jugada, sólo el 30% de los tantos fueron marcados de pelota parada.

Télam:
La estadística dice que el 65% de los goles en el reciente torneo Apertura de primera división se convirtieron de jugada, mientras que casi el 30% fueron de pelota detenida, una modalidad que crece y ofrece como variante los tantos gestados desde un saque lateral.
De los 476 goles señalados en el Apertura 2008, incluido el triangular por el título, 310 fueron en acciones con pelota en movimiento.
Esa cifra abarca los 216 conquistados con el pie dentro del área, 55 de cabeza (en jugada) y 39 desde fuera del área.
La crítica especializada concluyó en que Lanús fue el equipo con juego más “vistoso” del campeonato y los números lo avalan: el conjunto dirigido por Luis Zubeldía fue el que más goles convirtió de jugada, 20 sobre un total de 34 (el equivalente al 58%).
Los tantos anotados de pelota detenida fueron 140 entre tiros de esquina, tiros libres y saques laterales. En esta estadística se consideran también los goles señalados en segunda jugada, es decir, los que derivan de los rebotes posteriores al cobro de la falta y que surgen principalmente de la desatención de los futbolistas que están en posición defensiva al momento de la acción a balón parado.
Los goles marcados luego de un córner fueron 58, de los cuales 35 se conquistaron en segunda jugada.
La cifra de tantos originados en un tiro libre llegó a 72, con el siguiente desglose: 27 de tiro libre directo, 1 de tiro libre indirecto, 22 de tiro libre en primera jugada (por ejemplo, un jugador ejecuta la falta en forma de centro y un compañero convierte de primera intención) y 22 de tiro libre en segunda jugada.
Diez fueron las conquistas a partir de un saque lateral, 9 de ellas en segunda jugada. En resumen, los goles de pelota detenida en segunda jugada representaron el 13,8% del total.
Veinticuatro tantos anotados de penal y dos de rebote luego de un remate desde los doce pasos completan el total de goles marcados en el último campeonato del año.Y aunque hay quienes digan que en el último campeonato –fue ganado por Boca Juniors– no se jugó bien, las estadísticas dicen lo contrario. -Publicado 29 Dic 08-